El arpa


Aunque existen diferentes tipos de arpa, la más común es el arpa de pedal de doble acción. Se trata de un cordófono de cuerda pulsada que consta de 47 cuerdas afinadas para formar una escala de Do mayor de seis octavas y media. Las cuerdas más agudas están hechas de naylon con entorchado del mismo material, otras cuerdas son de nailon con entorchado de metal y por último cuerdas metálicas con entorchado metálico. Las cuerdas afinadas en Do son de color rojo y las cuerdas afinadas en Fa son de color negro  con el propósito de permitir al instrumentista ubicar todas las notas con relativa facilidad.
Para tocar este instrumento se utilizan  los dedos pulgar, índice, medio y anular de las dos manos y, ocasionalmente, el dorso de la mano para producir un ataque percusivo. Como parámetro general, la técnica de este instrumento exige que las cuerdas se pulsen con las yemas de los dedos aproximadamente sobre la mitad de la cuerda si no se especifica otro tipo de pulsación.
La música para arpa está escrita en clave de sol para la mano derecha, que toca el registro agudo, y en clave de fa para la mano izquierda, a la que corresponde el registro más grave.
Para poder tocar en otras tonalidades el arpa cuenta con siete pedales que se corresponden uno a uno con una nota de la escala diatónica de Do. Al mover uno de estos pedales se altera en un semitono ascendente o descendente la altura de las cuerdas afinadas en la nota que al pedal corresponda.

Historia

La historia del arpa está vinculada a la historia de la cacería y la recolección. Así, el primer eslabón evolutivo de este instrumento es el arco de caza simple, que constaba de un trozo de madera encorvado a cuyos extremos se ataba una cuerda de cerdas o tripa con suficiente tensión para producir un sonido. Utilizando el descubrimiento de un principio de proporcionalidad entre las dimensiones de la cuerda y la frecuencia que emite al vibrar se empezaron a emplear cuerdas variadas para producir más sonidos. De este hecho existen registros pictóricos en tumbas egipcias que datan aproximadamente del año 3000 a.C.

El arpa angular, presuntamente habría llegado a Egipto hacia el año 1500 a.C. proveniente de Asia y constaba de una caja hueca y alargada unida a un trozo de madera para formar un ángulo agudo, las cuerdas irían atadas por un extremo a la caja de resonancia y por el otro al trozo de madera. Este tipo de arpa emplea por primera vez un sistema de protoclavijas para la afinación de las cuerdas.

Durante la Edad Media, el uso de más cuerdas obliga al empleo de un pilar para que el arco pueda soportar el excedente de tensión, además, empiezan a utilizarse materiales como cobre y latón para la fabricación de cuerdas. Como consecuencia, aumenta la capacidad de proyección de este instrumento y la duración de los sonidos que produce. El arpa celta es, en casi todos sus aspectos, una imagen fidedigna del arpa medieval.


Fue hacia finales del siglo XVII que se implementó por primera vez el uso de ganchos de acción individual para alterar cromáticamente la altura de cada cuerda. Hasta ese momento, si un arpista quería tocar en otra tonalidad debía afinar manualmente su instrumento utilizando las clavijas. El uso de ganchos individuales agilizó el proceso de cambio de tonalidad. Los ganchos se ubicaban sobre el arco en el lado que corresponde a la mano izquierda, en la parte superior de las cuerdas y podían aumentar en un semitono su altura. Algunos tipos de arpa moderna que carecen de pedal, como el arpa paraguaya, todavía utilizan este sistema y un arpista diestro puede cambiar la disposición de estos ganchos con gran agilidad.

El arpa contó con gran popularidad entre los aristócratas europeos. En Irlanda, por ejemplo, cada corte contaba con al menos un arpista que tocaba durante reuniones familiares y diplomáticas, a este músico se le exigía que con su instrumento fuera capaz de evocar tristeza, alegría y somnolencia. Con la anglicización de Irlanda, estos músicos se convirtieron en juglares y trovadores que recitaban poemas acompañados del arpa.

Un hito importante es la aparición del arpa de pedal de acción única, que empleaba siete pedales y permitía subir un semitono la altura de todas las cuerdas afinadas en una nota determinada empleando un solo movimiento del pie sobre algún pedal. Cada pedal estaba vinculado a un sistema mecánico de ganchos y poleas que presionaban ligeramente las cuerdas para aumentar su frecuencia de forma homogénea. Este avance permitió el enriquecimiento del repertorio para este instrumento y lo popularizó aún más en las cortes, lo que a su vez conllevó a un embellecimiento físico del mismo. Entre algunos personajes famosos  que se dedicaron a la ejecución del arpa se encuentra María Antonieta, archiduquesa austríaca y reina consorte de Francia.

El último gran avance en la construcción de arpas fue obra del luthier alemán Sébastien Érard, que en 1810 patentó el arpa con pedal de acción doble, que además de permitir a cada familia de cuerdas aumentar su altura un semitono también permite disminuir un semitono la altura de dichas familias respecto a la altura natural, logrando que el arpa pueda moverse libremente por todas las tonalidades. En este tipo de arpas cada pedal cuenta con tres posiciones posibles: Superior (disminuye un semitono), neutral e inferior (aumenta un semitono). Este sistema emplea, sobre la parte superior de las cuerdas, un juego de pequeños discos metálicos equipados con agujas diametralmente opuestas que rotan por la acción del pedal para variar la tensión sobre cada familia de cuerdas. Este es el tipo de arpa utilizada en orquestas sinfónicas.



A inicios del siglo XX la compañìa Erard pidiò al francès Maurice Ravel que compusiera una obra para exponer las cualidades del arpa de pedal de doble acción, producto de este encargo, Ravel compuso la Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas del año 1905, obra caracterìstica del repertorio para arpa.

   
Bibliografìa:
  •  LÒPEZ, J.M. Breve historia de la mùsica. Madrid: Nowtilus, 2011.
Webgrafìa:
  • http://www.internationalharpmuseum.org/visit/history.html
  • https://www.youtube.com/watch?v=I_ImURf8KUE (Historia del arpa - Documental de  la BBC)

Comentarios

  1. muy buena informacion sebas, bastante amplia para conocer el instrumento

    ResponderEliminar
  2. Muy bien es asombroso que el arpa este desde hace tanto tiempo , felicitaciones buena información muy completa

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena explicación del instrumento, gran trabajo. Felicidades Juan

    ResponderEliminar
  4. Es genial poder conocer el arpa gracias a tu investigación, excelente desarrollo y repertorio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Glosario